Programa electoral para las elecciones municipales de 2019

Vox publica su programa electoral para las municipales de 2019. Al carecer de un proyecto específico para cada ciudad (ver más abajo) en la que se presentan, difunden un programa genérico.

Copia local, descargada en mayo de 2019:

Consideraciones generales

En un plano general, lo que se pretende con ese programa es hacer una estructura centralista, potenciando al “gobernador civil”. Es decir, no quieren que las administraciones más pequeñas, en relación al estado central, puedan decidir sobre sus competencias, sino que pretende que lleven a cabo las directrices del estado central, sin más. 
Además pretende llevarlas hasta la privatización y que se gestionen como empresas privadas. 
Todo el programa es contradictorio y sin sentido, habla de compentencias autonómicas en contraposicion a las locales, como si no supieran que parte gestionan unas y otras, se mezcla todo y se desvirtua la realidad.
Se diría que lo que pretende es que las administraciones locales de municipios pequeños pierdan entidad, quedando como mero hilo conductor para controlar que se realicen los objetivos estatales del partido. También, por otro lado, potenciar las grandes ciudades, como empresas, para generar beneficios sólo en el ámbito económico. 

Algunas notas adicionales (extraídas de eldiario.es)

https://www.eldiario.es/politica/vox-extrema_derecha-elecciones_0_899061047.html
VOX busca en ayuntamientos y comunidades lo siguiente:

  • Derogación de las leyes autonómicas contra la violencia de género.
  • Derogación de la normativa que combate la LGTBIfobia.
  • Derogación de la ley de Memoria Histórica.
  • Promover centros de apoyo a la mujer para “promover la cultura de la vida” (es decir, “no al aborto”).
  • Excluir la enseñanza del Islam en centros públicos (en contradicción con la Constitución Española, mientras se siga impartiendo la religión católica).
  • Proteger la caza, la pesca y la tauromaquia.
  • Derogación de  todas las normativas “relativas al bienestar o maltrato animal, que sean prevaricadoras”. (Digo yo que habría que derogar cualquier ley que se demuestre que es “prevaricadora”).
  • Desarticulación del Estado de las autonomías.
  • Privatización de empresas públicas y su reestructuración.
  • Ceder emplazamientos de bibliotecas o centros culturales a empresas.
  • Privatización de los actos que organice el Consistorio cuando sea factible.
  • Castigar al profesor que adoctrine “ideológicamente”.

Puntos a destacar

  • Punto 7. Religión: … se potenciarán, como órganos consultivos y de deliberación local a las ELM (Entidades Locales Menores), las Juntas Vecinales, Concejos, Parroquias, etc
  • Puntos 35 y 36. “Okupas” y manteros. Los grandes problemas de España.
    Promover iniciativas contra la okupacion (sic) y Persecución efectiva de las mafias de comercio callejero.
  • Punto 36. Islam. Está muy bien que se asegure el cumplimiento de la legalidad y que se destierre el integrismo religioso. De cualquier religión. “Establecimiento inmediato de medidas de coordinación de los municipios afectados con las autoridades policiales y judiciales para impedir el establecimiento, o asegurar el cumplimiento de la legalidad en las mezquitas salafistas e integristas”
  • Punto 41. Bandera e himno. Otro gran problema resuelto por VOX. “Símbolos nacionales. En todos los Ayuntamientos ondeará en lugar preferente y destacado la bandera nacional, […] en todos los actos de relevancia municipal se terminará con el himno nacional.
  • Puntos 62 y 63. Proteger a las madres. Muy bien, si no supiéramos que lo que significa es un “Aborto NO“. “Crear una Concejalía de Familia e introducir medidas fiscales de apoyo a la maternidad”. “Programas de ayuda a mujeres embarazadas con escasos recursos y madres solas con menores a su cargo.”

Cambios respecto al programa anterior

Programa anterior, de 2015:
https://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2015/04/100-medidas-mejora-VOX-para-todos-municipios-de-Espa__a-publicaci__n1.pdf
Copia local, descargada en mayo de 2019:

Subvenciones: De anular las de los partidos políticos a hablar solo de “asociaciones y organizaciones de proselitismo ideológico”.

Antes:

  • 4. Reducción subvenciones sociales. Se mantendrán tan solo aquellas que supongan un beneficio social siempre bajo un estricto control de su génesis y del coste/beneficio que supongan
  • 5. Anulación de las subvenciones a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales

Ahora:

  • 11. Fin de las subvenciones públicas a asociaciones y organizaciones de proselitismo ideológico. Estas asociaciones deben ser mantenidas con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes. Auditoría de la totalidad de las subvenciones otorgadas en los últimos cuatro años y exigencia de responsabilidades en caso de uso indebido.

Medioambiente sostenible: Desaparece

Antes:

  • 60. Medioambiente sostenible.
    Auditoría de gasto energético en las industrias y edificios públicos. Certificación energética o plan de obligado cumplimiento de rebaja de un 30% de gasto en energía. Control exhaustivo de las emisiones contaminantes. Se potenciará el reciclaje de residuos con acciones conjuntas entre varios municipios, con el objetivo de conseguir un 100% de efectividad en el menor tiempo posible. Promoción a la creación de zonas verdes, arbolado y jardines en las calles y plazas del Municipio y sus alrededores.
  • 96. Concienciación medioambiental
    Utilizar centros sociales y educativos para el desarrollo de programas de sensibilización y concienciación medioambiental.

Ahora:

44. … “protegiendo las zonas verdes”
70. … “Potenciar la efectiva recuperación y reciclaje de residuos.”

Taxis: Desaparece

Antes:

  • 66.Taxis. La relación con el sector del taxi se regulará a través del imperio de la ley. Solo se autorizarán aquellos vehículos que cumplan con los requisitos legales.

Ahora:

Nada

Carril bici: Desaparece

Antes:

  • 69. Establecimiento carril bici como vía prioritaria.

Ahora:

Nada

Programas específicos

En algunas localidades sí que han hecho algunas adaptaciones locales. Os dejamos, por ejemplo, las de Huesca. Juzgad vosotros mismos.

Cercedilla:

Anuncios